Comisiones Obreras de Madrid | 5 octubre 2024.

CCOO y UGT de Madrid muestran su rechazo ante la “sangría” de accidentes laborales

  • Los sindicatos se han concentrado este viernes en Madrid

31/05/2019.
CCOO y UGT de Madrid muestran su rechazo ante la “sangría” de accidentes laborales

CCOO y UGT de Madrid muestran su rechazo ante la “sangría” de accidentes laborales

Una vez más, CCOO y UGT se han concentrado en Madrid para rechazar la siniestralidad laboral y recordar a su última víctima, un trabajador que perdió la vida el pasado martes en unas obras de rehabilitación en la capital. En lo que va de año han fallecido 24 trabajadores y trabajadoras en la región, donde se han registrado además 140 accidentes graves.

Tras guardarse un minuto de silencio y leerse un manifiesto por parte de la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha expresado el pesar del sindicato por la “sangría” de accidentes laborales que se está produciendo y que no termina de contenerse. La reforma laboral tiene mucho que ver en ello, por lo que el secretario general de CCOO de Madrid ha reclamado la eliminación de los aspectos más lesivos para las personas trabajadoras. Asimismo ha lanzado un mensaje a las comunidades de vecinos para que contraten para sus obras con empresas que cumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En el caso de la trabajadora de Iveco Pegaso, Cedrún ha recordado que CCOO ha presentado la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo al entender que la empresa tiene “responsabilidad” en lo que constituye un caso de accidente por acoso laboral. Finalmente ha apelado a la responsabilidad de todos y todas los trabajadores para que no distribuyan contenidos como el que ha dado como resultado el suicidio de la trabajadora de Iveco Pegaso.

MANIFIESTO:

24 trabajadores han perdido la vida en accidentes de trabajo en lo que va de año

31 de mayo de 2019

Desde CC.OO Madrid y UGT queremos mostrar nuestra consternación por el trágico suceso ocurrido el pasado 28 de mayo en la reforma de una vivienda en la calle Ayala de Madrid y que ha provocado la muerte de un trabajador de 54 años. MANIFESTAMOS TODO NUESTRO APOYO Y SOLIDARIDAD a la familia y a los compañeros de la víctima.

Queremos también mostrar nuestra desolación y trasladar nuestras condolencias y nuestra solidaridad a la familia, amigos y compañeros y compañeras de la trabajadora de IVECO San Fernando de Henares. Confiamos en que las investigaciones judiciales iniciadas lleguen hasta el final, que se esclarezcan los hechos y se determinen las responsabilidades pertinentes.

En el accidente del 28 de mayo, tenemos constancia de que se está realizando la investigación del accidente por parte de la autoridad laboral y de los organismos competentes por lo que debemos esperar al resultado de dicha investigación para conocer las causas y determinar las responsabilidades que produjeron la caída en altura del trabajador desde un octavo piso.

Desde ambos sindicatos venimos alertando sobre la evolución de la SINIESTRALIDAD en nuestra Región, haciendo hincapié en que hay que tomar medidas para detener esta LACRA que afecta de manera muy grave a los trabajadores y trabajadoras.

En lo que va de año, HAN PERDIDO LA VIDA 24 TRABAJADORES/AS y hasta el mes de abril se han producido 31.118 accidentes en el trabajo.

La situación laboral actual refleja el deterioro de las condiciones de trabajo con un aumento de la precariedad, la temporalidad, el trabajo intensivo, los contratos a tiempo parcial y la externalización de actividades que se está generalizando en todos los sectores. Todas ellas a CONSECUENCIA DE LA REFORMA LABORAL.

La debilitación de la Negociación Colectiva deja indefensos a trabajadores y trabajadoras, que se ven obligados a aceptar condiciones de trabajo que ponen en riesgo su salud física y psicológica, generalizándose el miedo a perder el puesto de trabajo si reclaman el cumplimiento de la Legislación.

La pérdida de derechos de los trabajadores y las trabajadoras hace que aumente la siniestralidad y que empeore la seguridad y salud de las trabajadoras y trabajadores de nuestra comunidad autónoma.

La sociedad madrileña debe condenar cada uno de estos accidentes laborales y se debe implantar una cultura preventiva en el que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y se mejore las condiciones laborales.

NO VALEN EXCUSAS, es responsabilidad de todas y todos exigir a los empresarios que la salud y seguridad en el trabajo es lo primero, que todas las muertes son terribles e injustas y que no estamos dispuestos a resignarnos, sino que es momento de actuar para parar esta sangría.

Tanto UGT como CCOO exigimos:

La derogación de la Reforma Laboral.

El cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su normativa de desarrollo.

Combatir las primeras causas de la siniestralidad en las empresas: la temporalidad, la precariedad, la subcontratación, la desigualdad, la ausencia de formación y la falta de implantación de la prevención de riesgos laborales en las empresas.

Una mayor dotación de recursos humanos y materiales en los Organismos públicos para realizar actividades de control del cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales, la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

Es obligado poner la salud y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras como prioridad en los objetivos de las empresas y en las agendas de los políticos, porque en un momento de crecimiento económico, como el actual, no es tolerable que la salud y la vida de las y los trabajadores se ponga en peligro.

NO ES POSIBLE TENER UNA SOCIEDAD DECENTE SI EL TRABAJO NO ES DIGNO, Y EL TRABAJO NO PUEDE SER DIGNO SI NOS LLEVA A LA MUERTE